twitter



En los últimos años, la tribu urbana denominada Friki, ha ido en aumento en nuestro estado con la llegada de las convenciones que se realizan con el fin de que los frikis puedan convivir con otras personas que tienen los mismos gustos. Pasatiempos relacionados con los comics, los videojuegos, la animación japonesa (anime), la música pop en coreano y japonés, y otros afines son lo que estos jóvenes comparten en dichas convenciones. 

Para entender la singularidad de esta tribu urbana nos adentraremos en el mundo de las convenciones y diferentes grupos que tienen ellos en las redes sociales. Al observar, registrar y analizar sus comportamientos se pretende entender y dar a conocer un poco de lo que es ésta tribu urbana y cómo esta conformada. 

Al conocer esta tribu urbana nos damos cuenta de como los jóvenes se comportan el día de hoy, experimentando otras culturas a través de internet, llegando no sólo a conocer los pasatiempos de otros jóvenes alrededor del mundo sino siendo ellos mismos parte de todo esto, aprendiendo otros idiomas, formas de pensar y comportamientos. 

Con las obras multidisciplinarias que se realizan en este proyecto se pretende dar a conocer un poco del arte encontrado en las convenciones y entre los jóvenes frikis que conforman dicha tribu. Las obras que tienen que ver con música, dibujo y pintura se han planeado para que se pueda mostrar lo mas representativo de la cultura Friki. 

El arte, sobre todo el arte pop, tiene una gran presencia en los gustos de los frikis, es así que el dibujo de comic y manga (comic japonés) es de gran importancia en los eventos que se realizan. 

Hay exposiciones de dibujo de manga y comic en las convenciones y también los dibujos son compartidos en las redes sociales, durante la misma convención los artistas del comic realizamos demostraciones en vivo de nuestro trabajo y como es que se llega al resultado final. Se organizan concursos de dibujo para la misma comunidad friki, en los que los aficionados pueden participar y recibir reconocimiento por su trabajo. 

El gusto por el dibujo, la pintura y la música también están presentes en los jugadores de videojuegos o "gamers" quienes apreciamos la música que es utilizada en dichos videojuegos, así como apreciamos la calidad del diseño de personajes y gráficos de los videojuegos de los que somos fanáticos, se realizan incluso conciertos de música clásica interpretando a piano o algún otro instrumento la música utilizada como fondo o tema principal de los video juegos. 

Así también la música pop juega un papel muy importante en la relación que los frikis tenemos con las culturas asiáticas de las que somos conocedores, ya que directa o indirectamente terminamos por investigar o aprender los idiomas coreano y japonés que son los que mayormente se utilizan, aunque el inglés también juega un papel importante. 

Algo que también tiene vital importancia es la música del anime, ya que los openings (melodía de apertura de un anime) y los endings (melodía de salida) en algunas ocasiones se vuelven objeto de culto entre los seguidores de cada anime, al punto de que no se identifica un determinado anime sin pensar en la canción de inicio o salida de éste. 

Los artistas pop japoneses muchas veces se dan a conocer por su participación en las canciones de los animes y las películas animadas que se realizan en Japón, las cuales se vuelven internacionales gracias a la inmediatez del internet y las redes sociales donde éstas son difundidas. 

El karaoke, que es una práctica nacida en Japón y propagada al resto del mundo, también está presente en las convenciones, en las cuales los integrantes de la comunidad friki podemos interpretar las canciones de nuestros animes y videojuegos favoritas, es con esto que se brinda un espacio para los jóvenes que sienten inquietudes por el canto y la interpretación, y que ellos puedan expresarse libremente. 

Concursos y demostraciones de baile pop coreano o "K-Pop" es otro de los aspectos artísticos presentes dentro de la comunidad friki y en las convenciones, las complejas coreografías son desarrolladas por los jóvenes, que aprendemos a través de videos de internet y la televisión, los pasos de las canciones de nuestros artistas de k-pop favoritos.

Autoría: Alicia Lucero
Se prohibe la reproducción total o parcial de este ensayo.


0 comentarios:

Publicar un comentario